1. LA ESCUELA JÓNICA: El primer pensador
considerado un filósofo fue Tales de Mileto, originario de esta ciudad, en la
costa jónica de Asia Menor, que vivió a finales del siglo VII a.C. y
principios del siglo VI a.C. Alabado por las generaciones posteriores como
uno de los Siete Sabios de Grecia, se interesó por los fenómenos astronómicos,
físicos y meteorológicos, y sus investigaciones científicas le llevaron a
pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una sustancia
fundamental (una primera idea sobre el monismo) que él creía era el agua, pues
pensaba que la evaporación y condensación eran procesos universales. Anaximandro,
discípulo de Tales, mantenía que el primer principio a partir del cual surgen
todas las cosas es una sustancia intangible, invisible e infinita que
llamó apeiron (`lo ilimitado'). Comprendió, sin embargo, que en todas
las cosas se podía encontrar una sustancia no observable, por lo que su noción
de lo ilimitado anticipó la noción moderna de un Universo sin límite. Esta
sustancia, afirmaba, es eterna e indestructible. Debido a su movimiento
continuo, las sustancias conocidas —como calor, frío, tierra, aire y fuego—
evolucionan de una forma ininterrumpida generando a su vez los distintos
objetos y organismos que configuran el mundo que conocemos por los sentidos.
El tercer gran filósofo jónico,
Anaxímenes, volvió a la suposición de Tales de que la sustancia primera es algo
conocido y material, pero mantuvo que ésta es el aire en vez del agua. Creía
que los cambios que experimentan los objetos se pueden explicar en términos de
rarefacción y condensación del aire.
2. LA ESCUELA PITAGÓRICA: Hacia el año 530 a.C.,
el filósofo Pitágoras de Samos fundó una escuela de filosofía en Crotona, en la
Magna Grecia, al sur de Italia, que fue más religiosa y mística que la escuela
jónica. Pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente
interés por la explicación científica. El sistema de filosofía resultante —que
se conoció como pitagorismo— aunó las creencias éticas, sobrenaturales y
matemáticas en una visión espiritual de la vida. Los pitagóricos enseñaron y
practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es
prisionera del cuerpo, del cual se libera al morir y se reencarna en una forma
de existencia, más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado.
El principal propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de
sus almas mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de los
placeres de los sentidos y la práctica de diversos rituales religiosos. Los
pitagóricos —que descubrieron las leyes matemáticas del tono musical— dedujeron
que el movimiento planetario produce una “música de las esferas” y
desarrollaron una “terapia a través de la música” para lograr que la humanidad
encontrara su armonía con las esferas celestes. Identificaron la ciencia con
las matemáticas y mantuvieron que todas las cosas son reductibles a números y
figuras geométricas. Realizaron grandes contribuciones a las matemáticas, la
teoría musical y la astronomía.
3. LA ESCUELA DE HERÁCLITO DE ÉFESO (Jonia): Continuando
la búsqueda de la sustancia primigenia que iniciaron los jonios, afirmó que
ésta es el fuego. Observó que el fuego produce cambios en la materia y anticipó
la teoría moderna de la energía. También afirmó que todas las cosas se
encuentran en un estado de flujo continuo (panta rei), que la estabilidad es
una ilusión y que sólo el cambio y la ley del cambio (o logos) son reales. La
doctrina del logos de Heráclito, que identificaba las leyes de la naturaleza
con una mente divina, evolucionó hacia la teología panteísta del estoicismo.
4. LA ESCUELA ELEÁTICA: En el siglo V a.C., Parménides
fundó una escuela de filosofía en Elea, colonia griega situada en la Magna
Grecia. En su única obra conocida, Sobre la naturaleza, adoptó una actitud
opuesta a la de Heráclito en la relación entre estabilidad y cambio, y mantuvo
que el Universo o lo que es, es decir, el ente, se puede describir como una
esfera indivisible e inmutable y que toda referencia a cambio o diversidad es
por sí misma contradictoria. Mantenía que nada puede ser realmente afirmado
excepto “lo que es” (el ente). Zenón de Elea, discípulo suyo, intentó probar la
unidad del ser afirmando que la creencia en la realidad de cambio, la
diversidad y el movimiento lleva a paradojas lógicas. Las aporías de Zenón
llegaron a ser enigmas intelectuales que filósofos y lógicos de todas las
épocas posteriores han intentado resolver. El interés de los eleáticos por el
problema de la consistencia racional propició el desarrollo de la ciencia de la
lógica.
5. LA ESCUELA PLURALISTA: La especulación en torno al
mundo físico iniciada por los jonios fue continuada en el siglo V a.C. por
Empédocles y Anaxágoras, que desarrollaron filosofías que sustituían la
descripción jónica de una sustancia primera única por la suposición de una
pluralidad de sustancias. Empédocles mantenía que todas las cosas están
compuestas por cuatro elementos irreductibles: aire, agua, tierra y fuego,
combinados o separados por dos fuerzas opuestas según un proceso de
alternancia: el amor y el odio. Mediante este proceso, el mundo evoluciona
desde el caos hasta la forma y vuelve al caos otra vez, en un ciclo reiterado.
Empédocles consideró el ciclo eterno como el objeto verdadero del culto
religioso y criticó la creencia popular en divinidades personales, pero no
consiguió explicar cómo los objetos conocidos por la experiencia pueden
desarrollarse al margen de factores que son por completo distintos a ellos. Por
consiguiente, Anaxágoras sugirió que todas las cosas están compuestas por
partículas muy pequeñas o “semillas”, que existen en una variedad infinita.
6. LA ESCUELA ATOMISTA: Fue un paso natural el que
condujo desde el pluralismo hasta el atomismo, interpretación según la cual
toda materia está compuesta por partículas diminutas e indivisibles que se
diferencian sólo en simples propiedades físicas como el peso, el tamaño y la
forma. Este paso se dio en el siglo IV a.C. con Leucipo y su colaborador
más conocido, Demócrito de Abdera, a quien se le atribuye la primera
formulación sistemática de una teoría atómica de la materia. Su concepción de la
naturaleza fue materialista de un modo absoluto, y explicó todos los fenómenos
naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos. Redujo las
cualidades sensoriales de las cosas (como calor, frío, gusto y olor) a las
diferencias cuantitativas de los átomos. Las formas más elevadas de existencia,
como la vida de las plantas y animales e incluso la humana, fueron explicadas
por Demócrito en términos físicos en sentido estricto. Aplicó su teoría a la
psicología, la fisiología, la teoría del conocimiento (Epistemología), la ética
y la política, y presentó así el primer planteamiento amplio del materialismo
determinista que afirma que todos los aspectos de la existencia están
determinados de forma rígida por leyes físicas.
Tomado de Internet.
Welcome Bonus: Get a 100% match up to $1000
ResponderBorrarLooking for 승인 전화 없는 토토 사이트 a reliable casino to mom먹튀 play in New Jersey? We've got the full 먹튀탐정 list 해외 토토 사이트 of casinos in the state sbobet of New Jersey for new players.