lunes, 25 de mayo de 2020

CONCEPTO DE HOMBRE PARA PLATÓN




Platón cuyo verdadero nombre era Aristócles, pero que por sus espaldas anchas se lo conoce en el ámbito de la Filosofía con dicho nombre. Fue discípulo de Sócrates y posteriormente fue profesor de Aristóteles.

Para Platón el hombre es un ser compuesto de alma y cuerpo. El cuerpo es lo material, lo corruptible. El alma por su parte, es incorruptible, fue creada por el Demiurgo que la metió en el cuerpo como en una cárcel.

Platón considera que lo real y verdaderamente humano se encuentra en el alma. De un lado, toma el cuerpo y el alma como dos cosas distintas y sólo una de ellas puede ser el hombre, mientras que la otra queda como instrumento a su servicio. De otro lado, nota que aquellas funciones propias del alma tales como sentimiento, razón, reflexión, imaginación etc., son más perfectas e independientes que las del cuerpo, tales como ver, oír, hablar, caminar etc., que son actividades más propensas al fallo.

Platón piensa que los errores que pueden presentarse en las funciones del alma son provocadas por deficiencias en las funciones del cuerpo.

Con todo esto, Platón le da más importancia al alma, quien según Él, ella es la que gobierna y regula el comportamiento del cuerpo.

Como el alma humana tiene comportamientos diferentes y opuestos de acuerdo con las circunstancias, esto permitió a Platón pensar en la existencia de facultades distintas en el alma, que serían las encargadas de dominar los distintos comportamientos del hombre. Esto permite considerar que para Platón de acuerdo a las circunstancias existen las siguientes clases de almas:

ü  Alma racional: Esta actúa en aquellas actividades en donde predomina la razón (reflexión, represión de impulsos agresivos, el diálogo, etc..
ü  Alma pasional: Esta actúa en aquellos momentos en los que somos agresivos, en donde somos temerarios (enfrentamos en peligro sin temor alguno y sin mirar las consecuencias que existan y pongan en juego la supervivencia).
ü  Alma apetitiva: Cuando tenemos comportamientos que solo nos interesa satisfacer apetitos corporales tales como la nutrición y la reproducción.

Podemos concluir diciendo, que Platón considera al hombre como un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca ante todo salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por lograr mayores y más perfectos conocimientos y evitar caer en los apetitos materiales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario