lunes, 25 de mayo de 2020

INICIOS DEL SABER HUMANO


https://html2-f.scribdassets.com/85ia480sao55wlfq/images/1-805eaf7d6b.png
1.
 Desde que el ser humano se estableció en la tierra ha tenido necesidad de saber. Esto se demuestra con hechos tales como haber aprendido que el agua calma la sed; que el fuego calienta la cueva donde vivía; reconoció el peligro de las fieras, entre otros.
2.
 El ser humano de esa época, fue observando que la naturaleza le presentaba una serie de fenómenos naturales que de un lado, unos lo llenaban de asombro o admiración tales como: la lluvia, los eclipses, el arcoíris, las auroras boreales, entre otros. De otro lado, se le presentaban fenómenos naturales que lo llenaban de temor o miedo, entre otros, el trueno, las tempestades, huracanes, avalanchas.
3.
 Es cuando el ser humano de esas épocas, se pregunta ¿de dónde proviene ese flujo universal? y para dar respuesta a este interrogante, es decir, para explicarse los fenómenos que los afectaban, dar explicaciones sobre el origen del mundo y del mismo hombre, utilizó los Mitos y las creencias.
4.
 El Mito debe ser entendido como el conjunto de narraciones fantásticas en torno a los dioses. En otras palabras, abstracciones en forma de religión o de tradiciones y por eso también fueron formas de saber, es decir, interpretaciones de los fenómenos.

5.
 La explicación mítica consistía en que a cada fenómeno natural, le asignaban un dios que lo producía; así por ejemplo: el dios de la lluvia era el que producía la lluvia; otro ejemplo, el dios de trueno era el que producía el trueno y así sucesivamente.

6.
Ante la variedad de los fenómenos y el continuo aparecimiento de nuevos hechos por explicar, se creó la necesidad de reflexionar sobre las explicaciones ya dadas.

7.
 La situación se agravó en el momento en que por el intercambio de productos se estableció un enriquecimiento cultural. Pues, llegan nuevas y aún más diversas explicaciones que terminan por crear confusión; ya que, a un mismo fenómeno natural (ejemplo la lluvia), en diferentes lugares, le asignaban dioses diferentes que la producían. No sabían a qué atenerse.

8.
Es cuando nace la necesidad de unificar las explicaciones. Unificación que consistía en dar razones universales, es decir, válidas para todo fenómeno posible. De esto se sigue que la imaginación y fantasía mitológicas se fueron abandonando, para dar paso a una forma más consciente, seria y racional, en donde se establecieron principios o normas que permitieran comprender más acertadamente y a mayor número de personas el devenir de las cosas.

9.
No obstante, la explicación mítica se constituye en el primer testimonio de la sabiduría primitiva. Fue la primera forma de querer explicar lo que sucedía a su alrededor.

10.
 Para los griegos, las narraciones míticas son contadas por Homero en La Iliada y La Odisea y por Hesíodo en La Teogonía (trata sobre el origen o linaje de los dioses), y La Cosmogonía (trata sobre el origen de Cosmos o Universo).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario