lunes, 25 de mayo de 2020

CONCEPTO DE HOMBRE PARA SÓCRATES




Sócrates, es el maestro de los filósofos de la Edad de oro y uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Vivió en Atenas durante la época de Pericles que fue el mismo de los Sofistas (maestros ambulantes de sabiduría que cobraban por enseñar filosofía). Hablaba en el ágora (plaza pública) pero su doctrina era diferente de la de los Sofistas.

Los Sofistas habían creado en Grecia una crisis de valores con su relativismo. Las leyes, la religión y su filosofía, habían perdido su verdadero sentido, Sócrates se les opuso con fuerza; quiso probarles que sus teorías no conducían a nada, que la verdad si existe y era posible alcanzarla. Por todo esto sus enemigos le acusaron de ser corruptor de la juventud y los jueces lo condenaron a beber la cicuta.

Sócrates no escribió ninguna obra, lo cual impide conocer con exactitud su verdadero pensamiento. Conocemos su filosofía gracias a Platón y Jenofonte. La preocupación fundamental de Sócrates fue el hombre.

Para Sócrates el hombre es un ser racional preocupado por el conocimiento de la virtud. La virtud para Sócrates debe ser entendida como el obrar de manera racional, esto es, obrar bien.

Sócrates consideraba que el problema del hombre es un problema por el conocimiento. Hay ante todo que empezar por conocerse a uno mismo. De allí la frase de Sócrates: “Conócete a ti mismo”. Para este autoconocimiento Sócrates recomienda el método de la Introspección que consiste en adentrarse en sí mismo en búsqueda de aquello específicamente humano que hay en nosotros.

Aquí es de anotar, que toda persona por insignificante que sea, tiene un mínimo de virtud. Es decir, un mínimo saber o conocimiento. Ese mínimo conocimiento en cualquier ser humano.

Tenemos entonces, que el punto de partida de la filosofía socrática es admitir la propia ignorancia, lo que se ha  llamado Ironía socrática, que se constituye en un primer momento de un método para poder llegar al conocimiento. En sí se trataba de llevar a las personas por medio de preguntas a recocer su propia ignorancia como condición básica para la investigación. Caminando por las calles, hacía preguntas simples y sencillas sobre lo que el interlocutor quería conocer, aunque desconocía su verdadero significado. De allí su frase “Solo sé que nada se”. Buscaba probar a los hombres que en realidad era muy poco lo que se sabía del hombre y de las cosas.

El segundo momento del método para llegar al conocimiento es la Mayéutica, que consiste en estimular el interés de sus oyentes para que ellos descubran la verdad que está en sí mismos. Según Sócrates es ayudar a parir o dar a luz las ideas como hace una partera con una madre que va a tener un hijo. Este momento del método nos lleva a la investigación en común, porque hace al hombre capaz de aclarar sus propias ideas frente a sí mismo y frente a los demás, de tal manera que la verdad se constituye del diálogo continuo con los demás.

Haciendo uso de la razón, el hombre se hace dueño de sí y alcanza la sabiduría que conduce a la virtud ya que solo el hombre sabio es virtuoso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario